Noticias del Telebachillerato No. 4, de Cunduacán, Tabasco, México.
Bienvenidos
Los Telebachilleratos somos instituciones de Educación Media Superior, que se ubican en las zonas rurales del Estado de Tabasco. Sus programas son de bachillerato propedéutico y formación para el trabajo.
Ofrecer Educación Media Superior a la población de la región que enfrenta condiciones económicas y sociales desfavorables, brindando una educación integral sustentada en las competencias básicas del bachiller, para formar alumnos críticos y propositivos, capaces de transformar su realidad, de incorporarse a estudios superiores y al ámbito laboral de manera responsable y consciente.
Visión
Proyectarse hacia el futuro como una institución de educación media superior, consolidada en su estructura, que ofrece servicios de calidad y excelencia académica, brindando a los alumnos una formación integral basada en valores, desarrollo de competencias y el uso de tecnologías de información y comunicación, cumpliendo con su compromiso de satisfacer y armonizar las necesidades personales del alumno y de la sociedad, al procurar una educación basada en la práctica de la democracia, la justicia y el respeto a los derechos humanos.
El concepto de Telebachillerato surge en el estado de Veracruz en 1980. En ese año se crearon 40 centros de estudio con 1,400 alumnos, su personal docente estaba conformado por 43 docentes de los telecentros y 16 trabajadores de Oficinas Centrales.
Su concepción original que hasta la fecha sigue implementada en Veracruz, es la de un solo maestro impartiendo todas las asignaturas del plan de estudios de bachillerato general, con apoyo de la información televisada que en ese estado es a través de la red satelital, y en los lugares donde no se tiene acceso a la señal, con videos y reproductores de video. Se involucra directamente a la comunidad, quien otorga los terrenos y edificios para el funcionamiento de las escuelas.
Debido a que representaba menos costos que un bachillerato general de cualquier otra modalidad, se afianzó de manera tal que hoy es el subsistema de educación media superior más importante del estado de Veracruz, con 894 centros en el ciclo escolar 2005-2006, y 3,143 docentes que atendieron a más de 79,000 alumnos.
Es importante señalar que el Telebachillerato ha sufrido modificaciones en sus planes y programas de estudio, de 1980 a 1986 se contaba con un plan de estudios de dos años, situación que ponía en desventaja a los egresados de esta modalidad ya que no eran admitidos en algunas instituciones de educación superior. En 1987, con el cambio curricular que se da en la Dirección General de Educación Media Superior y Superior, que se establece un plan de estudios de tres años que se sustenta en el Acuerdo Secretarial 71 establecido en 1982, mismo que establece un tronco común un área propedéutica, un área de servicios y una de capacitación para el trabajo.
Una aspiración del Telebachillerato era extender sus servicios a otras entidades federativas estableciendo convenios de colaboración académica. Así en 1992, con la inauguración del estudio de televisión, se inició la proyección del Telebachillerato, dando sus primeros resultados en 1994 cuando se incorporan a este proyecto educativo varias entidades como son Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Tamaulipas, Tabasco, Michoacán; en 1995, Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua; en 1996, Durango y Guanajuato. En el 2000 se estableció un acuerdo con la Universidad del Estado de Puebla, que lo utiliza en la modalidad abierta. Además se ha promovido con autoridades educativas de países de Cuba, El Salvador y Costa Rica.
En Tabasco gracias a la gestión de las autoridades educativas se establece el convenio de colaboración académica con el estado de Veracruz para la implementación de la modalidad en el estado en 1994. Esta medida buscaba llevar la educación media superior a las zonas rurales del estado. Uno de los principales promotores para su creación en nuestro estado fue el Profr. Alberto Vargas Hernández, quien en 1994 fungía como director de Educación Media Básica y Media Superior del Estado de Tabasco, quien con ayuda de muchas otras personas logró la aceptación y puesta en marcha del modelo. Una de esas personas fue el Profr. Mario López Fuentes, a quien se le confirió la responsabilidad de realizar todas las actividades necesarias para iniciar su funcionamiento.
El Telebachillerato en Tabasco no fue implementado de acuerdo a su concepción original, sino con algunas modificaciones. En lugar de un solo maestro para cada grupo, se pensó en la atención de los alumnos en áreas de conocimiento, que inicialmente se dividió en ciencias exactas y ciencias sociales. Con esto se aseguró que en el inicio de la modalidad en nuestro estado cuando menos dos maestros atendieran a cada grupo, con la información principal proveniente de los videos educativos y teleclases.
Para su funcionamiento se decidió usar las instalaciones de las Telesecundarias de las comunidades beneficiadas en el turno vespertino.
Después de arduo trabajo, todo estaba listo para que el 19 de Septiembre de 1994, iniciaran formalmente los trabajos de nuestro subsistema. En esa fecha se inician con 8 escuelas, 19 docentes y aproximadamente 600 alumnos. De las ocho escuelas 7 en el turno vespertino y una en el turno matutino, con una modalidad especial debido a las condiciones geográficas en que desarrollaría su trabajo. Esta escuela es el Telebachillerato No. 6, ubicado en la Col. Agrícola las Flores del municipio de Huimanguillo, quien inicialmente labora de martes a jueves, en un horario de 8:00 a 17 Hrs. Los demás centros son: Telebachillerato No. 1, ubicado en el Poblado el Águila, Balancan. Telebachillerato No. 2, del poblado C-17 Independencia, Cárdenas. Telebachillerato No. 3, de la R/A. José María Pino Suárez, Comalcalco. Telebachillerato No. 4, del poblado Gregorio Méndez, Cunduacán. Telebachillerato No. 5, de la R/A Tierra Nueva 3ra. sección, Huimanguillo. Telebachillerato No. 7, de la R/A Galeana 2da. Sección, Jalpa de Méndez. Telebachillerato No. 8 del ejido Buena Vista Apasco, Macuspana.
La coordinación de los ocho centros recayó en el Profr. Mario López Fuentes, quien hasta Diciembre del 2006 fungió como coordinador general.
Los docentes fundadores fueron: Telebachillerato No. 1 Ing. José Manuel Chan May Q.F.B. Vianey María Huertas Angúlo
Telebachillerato No. 7 Ing. Rosa Mosley Reyes Lic. Margarita de la Cruz Acosta Lic. Juan José León Calcáneo
Telebachillerato No. 8 Ing. Javier Avendaño García + Lic. Rosio Jiménez Hernández
En Tabasco con el paso de los años se integro una Mesa Técnica para apoyo a las labores docentes, donde dos docentes son los responsables de esta área. Se trata de la Mtra. Isabel Cristina Rodríguez Priego y el Ing. Isabelino Pacheco Molina. Por las necesidades educativas se impulso en esta modalidad de educación media superior la llegada de especialistas de cada área, así en la actualidad se cuenta con especialistas en la materia de Ingles, Informática, además de las áreas de lectura y redacción, ciencias sociales y físico matemática, brindando así a todos los educandos la atención especializada e integral en el plan de estudios de bachillerato propedéutico. Por lo anterior este subsistema en Tabasco que a 14 años de su fundación no ha incrementado el numero de escuelas inicial, cuenta con una plantilla laboral de mas de 130 trabajadores, entre directivos, docentes, personal administrativo y de apoyo a la educación.
Desde el año 2007, la Coordinación de este subsistema esta a cargo del Mtro. Juan Luís Ramos Alvarado.
Debido a que las condiciones iniciales no fueron las optimas para el correcto funcionamiento del subsistema, fue necesario iniciar el proceso de adquisición de terrenos y construcción de edificios propios. En este aspecto se ha avanzado enormemente gracias al esfuerzo conjunto de Padres de Familia, Profesores y alumnos, quienes a los largo de 14 años de existencia de esta modalidad han realizado diversas actividades para recaudar fondos económicos tan necesarios para la construcción. Lo anterior se debe a que la normatividad vigente, no permite a la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco, programar la construcción de las escuelas.
Hoy el 100% de las escuelas del subsistema cuentan con terrenos y edificios propios, y avances significativos en su infraestructura general, aunque todavía hay mucho por hacer.
En el campo educativo los Telebachilleratos de Tabasco se enorgullecen de haber implementado desde el ciclo escolar 2005-2006, la reforma educativa de la Dirección General de Bachillerato, que desarrolla el mismo plan de estudios que todos los colegios de bachilleres del país, permitiendo el libre transito prácticamente en todo el país, y otro motivo de orgullo es que este subsistema contra todas las adversidades que tiene que vencer es el que tiene el mayor porcentaje de alumnos aceptados en las instituciones públicas de educación superior en el Estado de Tabasco, por encima de todos los demás subsistemas.
Al paso de los años, con la carencia de apoyos importantes por parte de la Secretaría de Educación en cuanto a la infraestructura, este subsistema ha avanzado notablemente y a pesar de las opiniones negativas de muchas de las autoridades que han dirigido los destinos de la educación en Tabasco, con creces ha demostrado que merece ser apoyado plenamente. Y de seguro seguirá en el mismo camino.
1 comentario:
muy bien
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